fbpx

Alergia en perros: qué es y cómo tratarla

¿Tu amigo no para de rascarse? ¿Tiene los ojos y/o las orejas inflamadas y le pican? ¿Notas que no huele bien? ¡Cuidado! Tu perro podría estar padeciendo una alergia. Descubre que es una alergia en perros y cómo tratarla.   

 

El picor es una de las principales causas de visitas al veterinario. Es desesperante, tanto para los dueños como para los perros que la padecen. Los cuadros de picor además se acentúan en primavera/verano, porque es cuando comienzan a florecer las plantas, llega el temido polen y con ello, también, la alergia en perros.  

¿Qué es una alergia?

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmune del cuerpo por una molécula inofensiva. Las Inmunoglobulinas de tipo E (IgE) y la histamina nos defienden de agentes externos que puedan hacernos daño como una bacteria o un virus. En ocasiones, pueden reaccionar de forma exagerada ante moléculas que son completamente inofensivas (como polen, por ejemplo) y causar un cuadro inflamatorio con picor y rojez incluida (reacción alérgica). 

Las moléculas inofensivas que causan esta reacción en cadena son los llamados «alérgenos». Existen dos tipos:
  1. Ambientales:
    El problema principal es que no podemos evitar exponernos al alérgeno porque ¡está flotando en el aire! En este artículo vamos a centrarnos en estos alérgenos.
  2. Alimentarios:
    Con estas alergias basta con evitar dar de comer ese alérgeno a nuestro amigo. 

¿Cómo se diagnostica una alergia?

Para saber si nuestro amigo es alérgico, tenemos que hacer un test de screening, consiste en sacar sangre de nuestro peludo para realizar las pruebas serológicas necesarias para detectar a qué moléculas tiene alergia nuestro peludo. 

¿Cómo se manifiestan las alergias ambientales?

Para detectar la alergia en perros podemos fijarnos en tres tipos de manifestaciones:

  • Picor en las patas:
    Suelen morderse entre los dedos de las patas delanteras, de esta forma se generan heridas, las cuales, hacen que las propias bacterias de la piel creen una infección en la misma. A este cuadro se le conoce como pioderma.
  • Conjuntivitis:
    Muchas veces vemos a los pobres peludos buscando alguna superficie algo rugosa contra la que restregar sus caras para buscar algo de alivio en la picazón de ojos.  
  • Otitis:
    En el pabellón auricular se acumulan muchos alérgenos. Generalmente se produce una otitis alérgica y con el tiempo y a raíz de esa inflamación, bacterias y levaduras oportunistas conquistan ese conducto auditivo.

¿Cómo tratamos la alergia en perros?

¿Cómo conseguimos que nuestro peludo se deje de rascar? El primer paso es desinfectar la piel y calmarla para aliviar el picor y estabilizar la alergia del paciente.

   1. Para el picor:

  • Un antiinflamatorio potente si vemos que el cuadro es muy intenso: corticoides (empleado solamente por el veterinario de forma ocasional).
  • Si el cuadro no es tan intenso, un fármaco con menos efectos secundarios que controle el picor.

   2. Solventar la pioderma y la pododermatitis:

  • Tratamientos tópicos en forma de baños, con productos a base de clorhexidina (desinfectante). El objetivo es eliminar las bacterias atacándolas directamente.  
  • Si el cuadro es muy muy agudo, el veterinario puede optar por mandar baños y un refuerzo con antibióticos sistémicos.
  • En las piodermas y diferentes cuadros de dermatosis está comenzando a emplearse cada vez más la ozonoterapia en el baño. Ya que el ozono es un bactericida y fungicida eficaz y, además, presenta propiedades cicatrizantes. En Lavakan, contamos con una opción de baño con ozonoterapia por solamente 2€. Si quieres saber más sobre la ozonoterapia, pulsa aquí
   3. Cuidar las orejas infectadas: en cuadros muy intensos las orejas suelen estar muy inflamadas e infestadas de bacterias. El veterinario recomendará un tratamiento tópico con gotas para los oídos, nuevamente para atacar el problema de forma directa. 
 
   4. Para la conjuntivitis: se suelen mandar colirios, sobre todo si hay heridas en la córnea de por medio. Si no, con los antiinflamatorios suele ser suficiente para que este problema quede resuelto. 

Tratamiento de mantenimiento 

Una vez completado este primer tratamiento de «ataque» (suele durar unos 7 días) nos tocará comenzar con el tratamiento de mantenimiento:
 
   1. Fármacos: que impidan que se desarrolle el picor y que tengan el mínimo de efectos secundarios posibles dado que es un medicamento que el perro tendrá que tomar de forma sostenida en el tiempo.
 
   2. Limpiador para los oidos: para las orejas un limpiador específico para perros alérgicos, que calme la piel que recubre el conducto auditivo y que se use una o dos veces a la semana.
 
   3. Champú calmante: es interesante también reforzar todo este tratamiento con algún champú calmante especial para pieles alérgicas para aplicar durante el baño una vez cada 15-30 días dependiendo del caso.

Champú para problemas de piel perro

Recuerda que en Lavakan podrás usar tu propio champú realizando el baño en modo manual.

Pausa la cabina para aplicar el champú y dejarlo actuar, de esta manera podrás tener el tiempo necesario, sin ninguna prisa. 

El tratamiento de las alergias no es tan fácil como parece y cada perro es un mundo, y a veces, necesitamos más de un fármaco para tenerla controlada.

Además, hay muchas enfermedades que afectan a la piel de carácter autoinmune que pueden ser confundidas con una alergia y en ocasiones podemos necesitar de una biopsia para llegar al diagnóstico definitivo.

Sé lo que os estáis preguntando… ¡¿Tengo que tener a mi perro en tratamiento toda su vida con esta medicación y estos cuidados especiales?! Existe una posible alternativa a este tratamiento de mantenimiento: la inmunoterapia. 

La inmunoterapia

La inmunoterapia consiste en, una vez sabemos a qué tiene alergia nuestro peludo, que un laboratorio genere una fórmula especial y única para él y aplicarla durante un periodo de 18 meses a dos años, aplicando esa fórmula especial por vía subcutánea para generar una desensibilización a esos alérgenos. Suele ser costosa y el proceso de desensibilización es largo, y no aseguran siempre una eficacia del 100%. No obstante, y a pesar de estas desventajas, cada vez son más los clínicos que abogan por esta terapia, ya que es la única que puede curar definitivamente los problemas de alergia de sus pacientes y que, aunque no lo hagan siempre al 100%, como mínimo disminuyen notoriamente los síntomas de esta enfermedad.

Ya hemos visto cómo se diagnostica y se trata la alergia a nivel clínico, pero ¿qué pasa con los dueños? En el siguiente post os damos un par de consejos sencillos para que sepáis qué hacer ante un primer ataque a esa molesta alergia desde casa y así ayudar a vuestro peludo.

 

En Lavakan nos preocupamos por el bienestar animal y trabajamos para facilitar y mejorar su higiene y por lo tanto, su salud y la de toda la familia. Nos gusta manteneros informados y ofreceros las herramientas para el cuidado de vuestros peludos, por eso trabajamos conjuntamente con veterinarios y especialistas, para ofrecer el mejor servicio posible a vuestras mascotas y la mejor información para vosotros.  

by

Alba Gómez Rojas

Graduada por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinaria clínica y divulgadora.

Champús Lavakan

Tipos de champú para perros

¿Sabes qué tipo de champú deberías aplicar a tu peludo?​ Tipos de champús, champús para los problemas de piel de tu peludo y champús Lavakan.

Leer Más >>
Pelea de dos perros

Mi perro ha sido mordido por otro perro ¿qué debo hacer?

Mi perro ha sido mordido por otro perro ¿qué debo hacer? Una situación desgraciadamente muy frecuente. Te contamos como prevenir y evitar una pelea, como separar a dos perros en caso de pelea, una experiencia cercana de un perro atacado, i te explicamos paso a paso, que hacer después del ataque.

Leer Más >>
Alergia en perros:qué es y cómo tratarla

Alergia en perros: qué es y cómo tratarla

¿Tu amigo no para de rascarse? ¿Tiene los ojos y/o las orejas inflamadas y le pican? ¿Notas que no huele bien? ¡Cuidado! Tu perro podría estar padeciendo una alergia. Alergia en perros: qué es y cómo tratarla.

Leer Más >>
Te ha gustado el post?
Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest
deja tu comentario

Contacto comercial

club lavakan logo or(1)

Franquiciados

×