fbpx

Golpes de calor en perros: tips para evitarlos y qué hacer cuando ya ha ocurrido

Con las altas temperaturas y estos calores sofocantes no es extraño que nuestros peludos puedan padecer un golpe de calor.

En esta entrada queremos hablaros de los golpes de calor en perros, tips para prevenirlos, síntomas de un golpe de calor y que hacer en caso de que nuestro peludo esté padeciendo uno.

Aunque los humanos también podemos sufrir golpes de calor, para termorregularnos tenemos nuestras glándulas sudoríparas, que nos ayudan a disminuir la temperatura corporal. Pero… Y nuestros peludos ¿Cómo se termorregulan? ¿Cómo podemos ayudarles a hacerlo adecuadamente? ¿Cómo debes actuar ante un posible golpe de calor? 

La termorregulación en perros

Los perros no tienen tantas glándulas sudoríparas como nosotros, pero tienen una táctica infalible para combatir el calor: el jadeo. 

Habréis notado que, con la llegada del verano, nuestros amigos se pasan gran parte del día con la boca abierta, la lengua fuera y «respirando muy fuerte». A este mecanismo se le conoce como jadeo, y consiste básicamente en expulsar el calor interno del animal en forma de vapor de agua por la boca. Es la forma más eficaz que tienen los canes para liberarse del calor. 

Tres tips para combatir el calor

1. Bozal tipo cesto

Precisamente por ese mecanismo de jadeo que comentábamos antes, nuestro primer consejo es que, si tenéis perro considerado «potencialmente peligroso» y tenéis que llevarlos de paseo con bozal, que uséis un bozal tipo «cesto» y nunca un bozal de tela. Los bozales de tela no permiten que vuestro perro abra la boca, y por tanto ¡no podrá jadear! Sin embargo, con los de tipo cesto pueden abrir moderadamente la boca y expulsar el calor. 

2. Evita salir en las horas de más calor

Nuestro segundo consejo es que evitéis sacar a vuestros peludos en las horas de más calor. Sé que parece obvio, pero es importante recordarlo, ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy graves. No solo por los posibles golpes de calor, sino porque a veces el asfalto está tan caliente que nuestros amigos ¡pueden llegar a quemarse sus almohadillas! Intenta sacarlo a primera y última hora del día, cuando el sol es más tímido, te lo agradecerá. Si no tienes más remedio, haz un paseo corto, para que pueda hacer sus necesidades y volver a casa, vigila la temperatura del asfalto e intenta ir siempre por zonas con sombra. 

3. Ayuda a tu peludo con la muda de pelo

El tercer consejo va encaminado a ayudarlo con su pelaje. Algunos perros tipo husky o siberian, tienden a tener una mudas muy fuertes, y desgraciadamente, no pueden liberarse de todo ese pelo muerto ellos solos, y tenemos que ayudarles nosotros con un buen cepillado o realizando un deslanado. Quitar el subpelo sobrante de nuestros amigos en la muda es necesario para poder permitir que la piel respire mejor, evitar dermatitis y conseguir así que el pelaje forme una cámara de aire natural en el interior de su pelaje que les aísla del calor. No debemos rapar a nuestros perros en verano, ya que su pelaje les protege del sol. Pero sí que recomendamos asegurar que todo ese pelo muerto desaparezca, realizando un buen cepillado con los cepillos adecuados para cada tipo de pelaje, un buen baño para dejar el agua ejerza su función de arrastre y que refresque a nuestro amigo, y finalmente, un secado. 

 

A continuación te indicamos los síntomas que te indicaran cuando a tu peludo le está dando un golpe de calor y te contamos que hacer en ese caso.

Síntomas golpe de calor en perros

¡Creo que a mi perro le está dando un golpe de calor!

Calma ante todo. Si crees que es así, toma la temperatura de tu amigo. Usa un termómetro y pónselo en el culete. Si es superior a 39ºC se considera hipertermia, pero no es un golpe de calor aún. Prueba a darle un poco de agua fría y a poner un acumulador de frío envuelto en una toalla en la zona de las ingles, le refrescará. Vuelve a poner el termómetro tras unos 15 minutos para verificar si ha bajado la temperatura.

Si por el contrario, sube por encima de 40ºC, debes acudir a tu veterinario inmediatamente. Si alguien puede acompañarte y por el camino vas enfriándolo con un par de acumuladores de hielo envueltos en las axilas y las ingles, hasta llegar a la consulta, mucho mejor. También pueden verter algo de alcohol de desinfectar por la zona del lomo. El alcohol se evaporará rápido y se lleva parte del calor con él.

Recordad que más vale prevenir que curar. ¡Mucho cuidado con las altas temperaturas!

 

Si quieres saber más trucos para refrescar a tu perro te invitamos a que leas esta entrada que publicamos hace un año, ¡quizás descubras algo más!:

10 consejos para refrescar a tu perro en verano

 

En Lavakan nos preocupamos por el bienestar animal y trabajamos para facilitar y mejorar su higiene y por lo tanto, su salud y la de toda la familia. Nos gusta manteneros informados y ofreceros las herramientas para el cuidado de vuestros peludos, por eso trabajamos conjuntamente con veterinarios y especialistas, para ofrecer el mejor servicio posible a vuestras mascotas y la mejor información para vosotros.  

by

Alba Gómez Rojas

Graduada por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinaria clínica y divulgadora

Champús Lavakan

Tipos de champú para perros

¿Sabes qué tipo de champú deberías aplicar a tu peludo?​ Tipos de champús, champús para los problemas de piel de tu peludo y champús Lavakan.

Leer Más >>
Pelea de dos perros

Mi perro ha sido mordido por otro perro ¿qué debo hacer?

Mi perro ha sido mordido por otro perro ¿qué debo hacer? Una situación desgraciadamente muy frecuente. Te contamos como prevenir y evitar una pelea, como separar a dos perros en caso de pelea, una experiencia cercana de un perro atacado, i te explicamos paso a paso, que hacer después del ataque.

Leer Más >>
Alergia en perros:qué es y cómo tratarla

Alergia en perros: qué es y cómo tratarla

¿Tu amigo no para de rascarse? ¿Tiene los ojos y/o las orejas inflamadas y le pican? ¿Notas que no huele bien? ¡Cuidado! Tu perro podría estar padeciendo una alergia. Alergia en perros: qué es y cómo tratarla.

Leer Más >>
Te ha gustado el post?
Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest
deja tu comentario

Contacto comercial

club lavakan logo or(1)

Franquiciados

×